top of page

TAC´s

La introducción de la tecnología en las actividades de aprendizaje multiplica los beneficios de las metodologías activas. Sin embargo, esta presencia requiere de ciertos condicionantes: disponibilidad de dispositivos y recursos, autonomía de los alumnos, formación del docente, etc. Por ello creemos que, aunque debemos buscar la introducción de estas herramientas en la práctica educativa, podría ser un elemento del que se pueda prescindir sin menoscabo de otros beneficios que sí podemos conseguir con la implementación de las metodologías activas. El impacto de las TAC es profundo, pero no puede llevarnos a confundir esta herramienta con una metodología.

La presencia de las TAC durante el proceso de enseñanza aprendizaje puede darse en multitud de momentos dentro del desarrollo de una sesión: búsqueda y gestión de información, comunicación, almacenamiento de información, generación de productos, gamificación, presentación y difusión, trabajo colaborativo, herramientas visuales, etc.

Una vez tenemos determinados los contenidos, el contexto, el desarrollo y los agrupamientos de una actividad, podremos incorporar la herramienta TAC que más se tercie. En ocasiones, según su impacto, la herramienta TAC condicionará a los otros elementos a priori. Facilita esta tarea el conocimiento de determinadas herramientas digitales, algunas de ellas muy vinculadas a ciertas metodologías, como por ejemplo, la creación y edición de vídeos para flipped classroom, o creaciones compartidas para ABPy o aprendizaje cooperativo. Podemos utilizar algún repositorio TAC para dar con una herramienta adecuada: Repositorio TAC, de los innumerables que hay en la red.

El grado de presencia de las TAC dependerá de dos aspectos principalmente: el estilo de actividad, tarea o proyecto que estemos diseñando y el dominio que de ellas tengan tanto alumnos como docentes.

Niveles 2 y 3: en los niveles de tarea y proyecto, la descripción de las TAC podrá tener dos perspectivas: dentro de una sesión o como elemento común a todas las sesiones. En el primer caso, describiremos la TAC en la sesión que corresponda, mientras que en la segunda situación la describiremos como apartado general de la tarea. 

bottom of page