Criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje
Los criterios de evaluación describen aquello que se quiere valorar y que los alumnos deben lograr, tanto en conocimientos como en competencias. Los estándares de aprendizaje concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer. Se pueden considerar especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje. En su propia naturaleza se contempla que deben ser observables, medibles y evaluables para graduar el nivel de logro alcanzado.
La selección de los criterios y estándares para el proyecto condiciona el diseño de la evaluación, especialmente las técnicas e instrumentos.
Nivel 1 y 2: la ausencia de criterios de evaluación y estándares en el diseño de las actividades y tareas no significa que no se tengan en cuenta, sino que se consideran incluidos en el desarrollo ordinario de la materia/s sobre la que se desarrollan las actividades y tareas.
Nivel 3: partimos de los criterios y estándares establecidos en el currículo de la etapa que corresponda y según la normativa que esté vigente. En el diseño de proyectos, los criterios y estándares se ponen en relación con otros elementos curriculares (competencias, contenidos), algunos de ellos ya determinados en la normativa oportuna.