top of page

Objetivos de aprendizaje

Estos objetivos son descripciones que expresan lo que los alumnos han de ser capaces de demostrar al final del proceso de aprendizaje. Han de ser concretos, medibles y asequibles en el plazo estipulado. Es importante que sean precisos para poder concretar cuál será el grado de avance entre el momento de inicio y el final del proceso de aprendizaje.

Conviene conocer, en cierta medida, cómo diseñarlos: diseño de objetivos de aprendizaje.

Para ello también es necesario tener en cuenta las aportaciones de la taxonomía de Bloom. De los tres dominios que presenta, es el cognitivo el que más aporta en el diseño de objetivos de aprendizaje. Conviene utilizar verbos que correspondan con los procesos más elevados del pensamiento: taxonomía de Bloom.

En el diseño de los objetivos, podemos tener en cuenta también la presencia de las inteligencias múltiples. Lo podemos conseguir a través del diseño de paisajes de aprendizaje, que consisten en una tabla de doble entrada donde cruzamos las inteligencias múltiples con los verbos de la taxonomía de Bloom. Aunque tiene un carácter más eminentemente práctico, podremos tenerlo en cuenta en el diseño de los objetivos para enriquecerlos con la presencia de las inteligencias múltiples.  

Nivel 2: los objetivos de aprendizaje de tareas son alcanzables en el período previsto. Se enriquecerán si en dichos objetivos se interrelacionan contenidos de diferentes ámbitos o materias.

Nivel 3: el proyecto admite mayor número de objetivos de aprendizaje y más profundos. En este nivel predominan aquellos que exigen procesos cognitivos más profundos y una consecución a más largo plazo.

bottom of page