top of page

ApS

Aprendizaje Servicio

“El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto”.

 Centre Promotor d’Aprenentatge Servei

APRENDIZAJE SERVICIO (ApS)

 1. Descripción general

El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología que combina elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje con otros más propios de servicio a la comunidad. Las aportaciones de ambas perspectivas se unen de manera que los alumnos o participantes trabajan su aprendizaje mientras aportan una mejora al contexto social al que pertenecen. A partir de la necesidad detectada se desarrolla el proyecto de aprendizaje-servicio en sus dos fases: aprendizaje de contenidos curriculares y prestación del servicio.

Las similitudes con el ABPy son muchas. En su vertiente más académica, se puede llegar a considerar el ApS como un ABPy en el que el producto final es un servicio a la comunidad; no así en una vertiente más social. Un producto de este tipo condiciona toda la elaboración y desarrollo del proyecto, el cual gira tanto en torno al aprendizaje como a la aportación a la sociedad que se pretende conseguir. El énfasis de trabajo se reparte entre los elementos puramente curriculares y las habilidades y valores a desarrollar. Sin embargo, el ApS tiene unos rasgos propios que lo distinguen del ABPy.

Las primeras referencias al ApS se encuentran en la evolución de los presupuestos educativos de Dewey y James. Dewey priorizaba el aprendizaje a través de la experiencia. Así, en la década de 1920 aparecen las primeras experiencias estructuradas. Su desarrollo curricular y expansión definitiva tuvo lugar en la década de 1990, donde la búsqueda de la mejora de las comunidades se convierte en una necesidad social (Casado y Hernández, r.2018).​

 

 2. Bases pedagógicas

 

El ApS manifiesta las características comunes a otras metodologías activas, por lo que sus bases pedagógicas son reconocibles. Podemos decir que parte de una concepción del aprendizaje basada en la exploración, la acción y la reflexión.

Al igual que otros modelos, el elemento contextual es muy importante y es necesario partir de situaciones problemáticas y enfrentarse a estos retos desde la experiencia directa. En este sentido, el contexto, como conocimiento y objetivo, adquiere una relevancia superior a otras metodologías. El ApS se basa en que la educación para la vida, objetivo primordial de la escuela, nace de la participación activa, responsable, cooperativa y solidaria que redunda en la mejora de la sociedad.

 

 

 3. Elementos característicos

 

Tipos

En el ApS podemos distinguir cuatro tipos de servicios en los que concretan el aprendizaje:

  • Servicio directo: existencia de relación directa entre el alumnado y la problemática del contexto en el que se produce.

  • Servicio indirecto: la situación problemática se acerca al ambiente educativo, a través de presentaciones de la situación, presencia de expertos o material didáctico.

  • Advocacy: ante una situación problemática, el alumnado elabora medidas de sensibilización así como propuestas de intervención para la mejora.  

  • Investigación: análisis y sistematización de diferentes fuentes de información que pueden aportar datos relevantes sobre el entorno, los grupos, las personas así como sus necesidades y demandas.

 

Condiciones para su implementación

- El aprendizaje debe ir asociado al servicio que se pretende dar y aclarar lo que los alumnos aprenderán antes, durante y después de su realización.

- Los aprendizajes ayudan a comprender la realidad, a diagnosticar las necesidades, a realizar un servicio de calidad, a revisar la propia acción y a mejorarla en un futuro. Fases de análisis, realización y evaluación.

- El servicio debe ser auténtico y responder a las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Debe estar contextualizado.

- El proyecto debe ser educativo, planificado y evaluado por parte del educador, con una clara intencionalidad pedagógica.

- Participación activa del alumnado. Son los protagonistas que intervienen en las diferentes fases del proyecto, desde la detección de las necesidades hasta el diseño de propuestas de mejora.

 4. Proceso

Desarrollo de plan de trabajo

  • Fase 1: Elaboración del borrador. Un esquema que responda a las preguntas ¿A qué necesidad o problema social darían respuesta los alumnos? ¿Cuál sería el servicio concreto que desarrollarían? ¿Qué aprendizajes se podrían lograr al llevar a cabo este servicio? Esta etapa se subdivide en otros apartados en los que se van diseñando las líneas que definen el proyecto: posibles campos de actuación, posibilidades y limitaciones del grupo, necesidad de un servicio concreto, aprendizajes vinculados a ese servicio, etc.

  • Fase 2. Relación con entidades sociales. Para un ApS de mayor calado es básico crear lazos de colaboración con otras instituciones, no sólo educativas, sino también sociales. Identificación, contacto y acuerdo con ellas.

  • Fase 3. Planificación. Documento que recoja los elementos que sistematizan la acción del proyecto: definir aspectos pedagógicos: objetivos educativos, actividades, evaluación, etc. así como la organización general: calendario, relación con familias, trabajo en red, materiales…

  • Fase 4. Preparación. Es básico motivar el trabajo en ApS para generar los valores que se pretenden. En esta etapa se diagnostica el problema y se define el proyecto, para luego organizar el trabajo que se llevará a cabo.

  • Fase 5. Ejecución. Se llevan a cabo las acciones planificadas según lo previsto.

  • Fase 6. Cierre. Balance sobre lo hecho y que compendia las reflexiones que se han ido haciendo a lo largo del desarrollo del proyecto. Debe tener en cuenta tanto la dimensión del aprendizaje como la servicio.

  • Fase 7. Evaluación multifocal. Valoración desde otras perspectivas: las familias, las entidades con las que hemos trabajado, otros profesionales, etc.

 

Por su carácter marcadamente social, los objetivos finales del ApS se distinguen de los de otros modelos metodológicos. Algunos ejemplos de actividades propias pueden ser:

  • Preparar un sitio web para una organización sin ánimo de lucro.

  • Colaborar con un club de lectura de un centro de adultos mediante un blog de aula.

  • Intervenir en los medios de comunicación locales sobre temas de actualidad.

  • Compartir experiencias de formación en TIC con personas mayores.

  • Investigar el patrimonio natural y cultural del contexto.

  • Elaborar proyectos de solidaridad y cooperación.

  • Gestionar la ayuda educativa entre iguales.

 

 5. Evaluación

 

La evaluación en un proyecto ApS ha de tener como centro sus dos pilares básicos: el aprendizaje y el servicio. Para la evaluación de la parte de aprendizaje, las herramientas más prácticas son aquéllas que también se utilizan para otras metodologías y que mejor puedan demostrar la adquisición y manejo de la información aprendida. Para la evaluación del servicio, hemos de hacer una evaluación competencial. El marcado carácter procesual de esta metodología explica que la evaluación de las competencias sea el método más adecuado.  

En relación al tipo de evaluación, todos son posibles, destacando de manera especial la heteroevaluación que tiene en cuenta a las personas o colectivos a las que estuvo dirigido el proyecto. Del mismo modo, aunque el producto final y su consecución son objeto primordial de evaluación, juega un papel muy importante el proceso o desarrollo, ya que la adquisición de ciertas habilidades o actitudes se manifiesta en un continuo más que una demostración puntual.

 

 

 6. Recursos

 

 

Enlaces de interés

https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

http://maristasiberica.es/sites/maristasiberica.es/files/Documento%20marco%20Aprendizaje%20y%20servicio.pdf

http://www.aprenentatgeservei.org/intra/aps/documents/9.%20Avaluacio.pdf

bottom of page