MdC
Método del caso
MÉTODO DEL CASO (MdC)
1. Descripción general
El método del caso (MdC) es una metodología activa que se centra en la exposición del estudiante a un problema real y específico a partir del cual elabora una investigación para darle solución. Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso (UPM, 2008).
El método del caso, también llamado estudio de casos nació en la Universidad de Harvard, en la facultad de Derecho, a finales del siglo XIX. Su precursor, el profesor Christopher Columbus Langdell, cambió la lectura de leyes en libros de texto por el trabajo con situaciones reales. A partir de éstas, los alumnos deberían desarrollar y defender las estrategias oportunas para la solución de las situaciones planteadas. A inicios del siglo XX se sistematiza como método de enseñanza.
2. Bases pedagógicas
El aprendizaje por descubrimiento, en el que se basa el método del caso, necesita de una participación activa del estudiante ya que las decisiones en torno al qué, cómo y cuándo han de partir de él. Para lograr la respuesta más acertada y completa, debe adquirir un determinado conocimiento o destreza para su aplicación. El alumno parte de ejemplos y experiencias previas que le ayudan a decantarse por unos conceptos u otros, que debe estudiar y trabajar para su posterior aplicación. Esta forma de trabajo favorece el estudio inductivo.
Este tipo de enseñanza-aprendizaje fomenta la curiosidad y el desarrollo de destrezas que permiten el aprendizaje a lo largo de toda la vida, además de permitir que el estudiante se sienta parte activa de este proceso. El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de gestión.
Como otras metodologías activas, el MdC se basa en que las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad, con la interacción que supone el trabajo en grupo y la puesta en práctica de las conclusiones. A pesar de las semejanzas con otros métodos, en concreto con el ABPr, existen diferencias: en la secuencia de pasos, en las situaciones presentadas o en la duración del proceso (Benito y Cruz, 2005).
3. Elementos característicos
Esta metodología se basa en los casos como núcleo de trabajo. Por caso entendemos el medio o herramienta a través de la que se genera una problemática real que se traslada al aula, para que alumnos y profesor estudien con detenimiento la situación, sus causas y consecuencias. A partir de ahí, por medio de discusiones y nuevas preguntas, surgen las necesidades de estudio para su resolución. Durante el proceso de investigación surge la necesidad de toma de decisiones, defensa de argumentos, contraste de opiniones, espíritu crítico, etc.
Elaboración de casos
La elaboración de casos puede resultar un proceso complejo, para el que no existen unas normas universales, si bien podemos seguir unas pautas o fases para su elaboración:
1. Definir el objetivo del caso, es decir, identificar el área alrededor de la cual se va a presentar el caso. Han de ser situaciones reales, aunque la imaginación juega un papel importante para conseguir llevar dicha situación a las aulas.
2. Seleccionar el tipo de MdC, el que sea más adecuado según la problemática que se trabajará.
3. Escoger el motivo del problema o problemática y seleccionar toda la información relacionada con el caso y que luego los estudiantes trabajarán. Es necesario recopilar la información suficiente para que los alumnos puedan disponer de ella y orientar adecuadamente su estudio.
4. Escribir el texto del caso de una manera clara, comprensible, fluida y con estilo narrativo. Han de evitarse las opiniones personales. Podemos comparar la redacción del caso con la de un guion de película. Junto con el caso pueden añadirse preguntas que orienten el desarrollo del trabajo para centrar el estudio.
Modelos o tipos de MdC
Existen diferentes categorizaciones de los tipos de MdC que se pueden poner en práctica. Destacamos los siguientes según su frecuencia y utilidad (Martínez y Musitu, 1995).
-
Casos de resolución de problemas o decisión. Parte de la presentación de una situación problemática sobre la cual es necesario tomar una decisión. El proceso de investigación del alumnado se centra en el estudio de todos los condicionantes presentados para terminar ofreciendo una solución o toma de decisión más apropiada. Dentro de esta tipología existen otros subgrupos según dónde sea el trabajo o sobre las decisiones a tomar.
-
Casos de estudio de descripciones o casos evaluación. En esta modalidad, el trabajo de investigación se centra en el análisis y descripción de la situación planteada. Aparece el debate, reflexión y propuestas de cómo abordar la situación, pero sin necesidad de generar una respuesta.
-
Casos ilustración: en este modelo de MdC, el trabajo se centra en una situación real planteada pero de la que también se conoce la decisión que se tomó y la solución que se aplicó. En este caso, el estudio se centra en conocer todo el proceso y las consecuencias que tuvo. Es útil para aprender de casos reales con éxito para generalizar en otros contextos.
4. Proceso
El tipo de caso que se escoja condicionará las fases de su puesta en práctica, si bien podemos hablar de unos pasos comunes a todos los tipos.
1. Preparación.
-
Elaboración del caso (profesor)
-
Lectura y análisis del caso (grupos de trabajo)
2. Desarrollo.
-
Estudio del caso por alumno (trabajo individual)
-
Estudio del caso por grupos (grupos de trabajo)
-
Debate (grupos de trabajo)
-
Exposición de conclusiones (grupos de trabajo)
-
Conducir la actividad (profesor)
3. Evaluación.
-
Evaluación del proceso y aportaciones (profesor - heteroevaluación)
-
Evaluación de los miembros del grupo (grupos de trabajo - coevaluación)
-
Evaluación del alumno (trabajo individual – autoevaluación)
5. Evaluación
Un aspecto llamativo del MdC es la multitud de respuestas válidas que puede ofrecer un caso, lo que no impide que existan respuestas más y menos adecuadas. Por ello, lo realmente significativo es el proceso de desarrollo del caso, los procesos de investigación y todos los pasos y estrategias que se dan para llegar a la solución.
En este método los aspectos más importantes son: el razonamiento que ha seguido el alumno, las relaciones que ha establecido entre los contenidos trabajados, las aportaciones propias que ha introducido en el proceso y las sinergias que han nacido del trabajo en grupo. Otros elementos a valorar pueden ser la resolución de problemas semejantes, la recogida de datos del proceso, la calidad de la exposición de la solución, etc.
6. Recursos
-
Antoranz, J.C. El método del caso. Web Portal UNED. Recuperado 11/2018.
-
Benito, A. y Cruz, A (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Narcea.
-
Consultoría Estratégica en Educación. El Método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Web Formación docente – UAEM. Recuperado 11/2018.
-
Martínez, A. y Musitu, G. (1995). El estudio de casos para profesionales de la acción social. Narcea.
-
TEC de Monterrey. Método del caso. El estudio de casos como técnicas didáctica. Web Itesca. Recuperado 11/2018.
-
TEC de Monterrey. Método del caso. Técnicas didácticas. Web Itesca. Recuperado 11/2018.
-
Universidad Politécnica de Madrid (2008). Método del caso. Web UPM.
-
Universidad Politécnica de Valencia (2004). Método del caso. Ficha descriptiva y de necesidades. Web UPV.
Enlaces de interés
http://www.icesi.edu.co/blogs/metododecaso/files/2008/12/elmetododecasos11.pdf