top of page

Investigación

de campo

“Investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable”.

​

Borsotti

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

​

 1. Descripción general

​

La investigación de campo es una práctica metodológica que consiste en el estudio detallado de algún ámbito de la realidad, pero en el que juega un papel muy importante el desarrollo de actividades y tareas en el propio contexto o entorno. En su definición más amplia, podemos encontrar variedad de tipos de estudios de campo. Según sean los pasos que se vayan dando, la investigación puede ser simplemente bibliográfica o documental, o bien experimental. 

​

La investigación de campo es uno de los estudios derivados de una metodología más amplia, la investigación en educación. Ésta aparece a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con el nacimiento de la pedagogía experimental y que recibe la influencia del pensamiento filosófico de esa época. A pesar de tener cerca de un siglo de historia, fue recientemente cuando adoptó el nombre de investigación educativa. Dentro de esta disciplina, una de las técnicas que mejor acogida tiene en el proceso de aprendizaje es la investigación de campo, que sitúa al alumno en el mismo contexto de la problemática que intenta explicar (Puebla Espinosa, 2014).

​

​

 2. Bases pedagógicas

 

La pedagogía experimental se basa en la incorporación del método científico a las prácticas educativas. Esta disciplina se desarrolla con la influencia del pensamiento filosófico del siglo XIX, en el que predominan las formas de  concebir la naturaleza  de los procesos educativos. Dichas corrientes son el positivismo, el sociologismo, el pragmatismo y el experimentalismo.

​

La aplicación de estos principios psicológicos al ámbito pedagógico conlleva hacer crítica y autocrítica, el análisis de fenómenos naturales, la suposición y desarrollo de hipótesis, la experimentación, etc. La relación directa que la investigación de campo ofrece al alumno con el objeto de estudio favorece la motivación. El ciclo de la investigación se retroalimenta generando adquisición de conocimientos que provocan nuevos movimientos de aprendizaje.

 

 

 3. Elementos característicos

 

Su aplicación en educación convierte a los alumnos en investigadores. El tema de estudio está relacionado con las materias o áreas del currículo y con los contenidos que lo forman. Al igual que otras metodologías activas, la contextualización es importante, pero aquí adquiere una especial relevancia, ya que gran parte del trabajo desarrollado por los alumnos se dará directamente en el lugar en el que se origine la pregunta o reto inicial. 

​

Para la investigación de campo, el trabajo en grupo y la colaboración entre los miembros es muy importante. Es en este punto donde esta metodología se relaciona intrínsecamente con el aprendizaje cooperativo. Los grupos formados son las estructuras en las que se darán los procesos más significativos del proceso de aprendizaje.

​

En la investigación de campo destacan dos elementos. Por un lado, el marco teórico en el que se apoya y justifica la realidad que rodea al alumno, que hace referencia a la inserción de todo el proceso en un proyecto curricular, que tenga en cuenta otros elementos curriculares. Por otro lado, el descubrimiento de algo nuevo hacia lo que se conduce al grupo. Cuanto más sea la repetición de prácticas investigadoras, mayor será el dominio de los procesos necesarios, lo que redundará en la mejora y perfección. Por el contrario, la realización puntual dificultará la consecución de todos los beneficios que tiene esta metodología.

​

Como se comentó anteriormente, la relación con aprendizaje cooperativo es muy estrecha, por eso se recomienda trabajar estructuras grupales y prácticas en parejas o pequeños grupos para que el rendimiento durante el desarrollo de la investigación sea más fluido y eficaz.

​

​

 4. Proceso

 

El proceso de desarrollo de una investigación de campo conlleva una planificación profunda de la tarea, en la que se contemplen los objetivos a conseguir y las actividades / visitas de estudio. Podemos resumirlos en los siguientes pasos:

1. Seleccionar un tema de interés (motor de arranque motivado). A partir de este tema se formula una pregunta motivadora. Ésta ha de ser comprensible y conocida como para poder responderla con sencillez pero, al mismo tiempo, ha de despertar el interés de conocer más información sobre ella y se estime oportuno estudiarla.

2. Concretar la pregunta. A partir de la pregunta inicial, se derivan otras que la especifican e intentan detallarla.

3. Definir la información necesaria para responder a la pregunta. Es la relación que existe entre la realidad que pretendemos estudiar y conocer y los contenidos del currículo.

4. Investigación de campo propiamente dicha. Lleva consigo la recogida de datos, tomando notas, haciendo preguntas a través de cuestionarios, buscando la información que sea necesaria, etc.

5. Siguiendo el método experimental, la fase anterior implica generar una interpretación de lo que ocurre a partir de la información recogida. Para ello es necesaria la puesta en común y la reflexión del grupo. Cuanto mayor sean las interacciones e intercambios de información, mejores podrán ser las conclusiones a las que se llegue. Durante esta parte, es importante que cada miembro del grupo cumpla con la responsabilidad que le haya sido asignada.

6. Por último, la difusión y comunicación del proceso y de las conclusiones generadas. Puede ser a través de multitud de formatos: informe, presentación, mural, etc.

​

​

 5. Evaluación

​

La investigación de campo que se inserta en los elementos curriculares participa de una evaluación semejante a la mayoría de las metodologías activas. Admite cualquier tipo de evaluación, teniendo un papel más importante la autoevaluación y la coevaluación, debido al carácter propio de esta metodología donde cada alumno recibe determinadas responsabilidades y es miembro de un grupo cuyo trabajo y funcionamiento depende mucho de la correcta interacción entre ellos.

​

El principal elemento de evaluación en la investigación de campo es la respuesta o solución que se aporta a la pregunta o reto inicial, si bien ha de tener un peso semejante la evaluación de todo el proceso, ya que esta metodología sitúa parte de todo su desarrollo en las dinámicas de trabajo que se planifican y que van surgiendo durante su aplicación. También serán elemento de evaluación las actividades intermedias que van llevando al producto final, si bien, como decimos, serán el producto y el proceso los elementos primordiales.

​

Del mismo modo, debido al papel significativo que tiene el trabajo en grupo, también podrán ser objeto de evaluación las habilidades sociales  o competencias grupales que se hubiesen implementado. En este sentido, la evaluación de las mismas se ve enriquecida por las aportaciones al respecto del aprendizaje cooperativo.

Las técnicas de evaluación admitidas por esta metodología son variadas, destacando aquéllas que exijan una presentación o exposición de la tarea que se realice: entrevistas, encuestas de vida, experimentos de campo…

 

 

 6. Recursos

 

​

Enlaces de interés

​

https://www.monografias.com/trabajos28/investigacion-educativa/investigacion-educativa.shtml#origen

https://sites.google.com/site/investigarenelaula/home

https://www.questionpro.com/blog/es/como-hacer-una-investigacion-de-campo/

https://www.recursosdeautoayuda.com/investigacion-de-campo/

bottom of page